CIUDAD RODRIGO

Se encuentra situada al suroeste de la provincia de Salamanca, de cuya capital dista algo más de ochenta kilómetros, a muy pocos kilómetros de la frontera portuguesa por el oeste y también a pocos kilómetros del límite de Cáceres por el Sur.

La configuración urbana del Ciudad Rodrigo actual se debe precisamente a esa encrucijada en que se encuentra situada, situación fronteriza y por ende guerrera.

Primitivo castro wetón fortificado, que a decir de algunos historiadores llevó el nombre de Miróbriga, fue conquistada por romanos que, entre otros vestigios, dejaron las tres monumentales columnas que hoy forman el escudo heráldico de la Ciudad, haciendo de ella un punto neurálgico para sus campañas contra las guerrillas lusitanas.

Las invasiones bárbaras la destruirían, volviendo a resurgir aunque con menos pujanza para ser nuevamente asolada por los árabes.

Tras un intento de repoblación en tiempos de Alfonso VI a cargo del Conde D. Rodrigo, de donde toma su actual nombre, no sería repoblada definitivamente hasta el año 1.161 por Fernando II de León, como baluarte contra el enemigo musulmán, así como contra el naciente reino portugués.

Este rey sería el gran benefactor de la Ciudad, la rodearía de murallas, que aunque reformadas, principalmente en el siglo XVIII, aun circundan la Ciudad. La dotaría igualmente de silla episcopal, iniciando la construcción de una magnífica catedral.

Los siglos XV y XVI serían los de mayor esplendor de la Ciudad, construyéndose innumerables monumentos religiosos, así como multitud de palacios y casas solariegas, muchas de las cuales aun se conservan dándole a la Ciudad un especial aire señorial.

Entre los monumentos religiosos habría que destacar, además de la Catedral, por supuesto, la Capilla de Cerralbo, de estilo herreriano, mandada construir por el Cardenal Pacheco, la iglesia de la Venerable Orden Tercera, neoclásica o la iglesia de San Pedro-San Isidoro, donde confluyen estilos tan diversos como el románico, el mudéjar, el gótico, el renacentista y el neoclásico.

De los edificios civiles destacan varios palacios como por ejemplo la Casa de los Águila, el palacio del I Marqués de Cerralbo y la Casa de los Castro. Son también muy interesantes el Ayuntamiento, la antigua Audiencia, el Hospital de la Pasión (uno de los más antiguos del mundo que continúa prestando sus servicios) y entre las obras militares destaca el castillo (hoy Parador de Turismo), levantado por el rey Enrique II, aunque quizá el conjunto monumental más importante sean el foso y muralla, comenzadas a levantar en el siglo XII y que a lo largo de la historia han sido reformadas, especialmente en el siglo XVIII para adaptar sus defensas a la artillería.

Guerras y destrucciones asolarían la Ciudad, la de Secesión de Portugal, la de Sucesión al extinguirse la Casa de Austria y por último, en el siglo pasado la Guerra de la Independencia, que tras un duro asedio de varios meses sería conquistada por los ejércitos napoleónicos. La Ciudad sería liberada meses después por Lord Wellington, al que las Cortes de Cádiz concedieron el título de Duque de Ciudad Rodrigo.

Después llegaría por fin la paz y desde entonces Ciudad Rodrigo trabaja por ser una Ciudad moderna y dinámica, pero con un enorme respeto a su esplendoroso pasado que trata de conservar a través del estudio de su historia y conservación de su enorme patrimonio monumental. Patrimonio que hizo que en el año 1.944 fuera declarado su recinto amurallado como Monumento Histórico Artístico.

NO DEBES PERDERTE

No. 1 CATEDRAL: Mandada construir por Fernando II de León a finales del s. XII, vemos en ella como se funden los estilos tardo románico y gótico junto con remates del s. XVIII. En su exterior destacan tres puertas: la de las Cadenas, la de Amayuelas y el Pórtico de la Gloria o del Perdón en donde se nos muestra el tema de la Coronación de la Virgen con una rica iconografía. Su interior aparece organizado en torno a una planta basilical de cruz latina de tres naves rematadas en ábsides; esta cobija el coro, obra de Rodrigo Alemán, realizado en los siglos XV y XVI en estilo hispano flamenco. También dentro del conjunto destaca el claustro, obra de transición entre el románico y el gótico, con una rica decoración en sus capiteles historiados con el tema de la lucha del Bien contra el Mal.

No. 2 CAPILLA DE CERRALBO:
Realizada en el s. XVI en estilo herreriano, destaca por su impresionante cúpula. En el interior conserva un retablo barroco realizado por Alonso de Balbás y la estatua funeraria de Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, realizada por Mariano Benlliure en 1925.

No. 3 IGLESIA DE SAN AGUSTÍN:
Capilla del antiguo convento agustino, se realizó a mediados del s. XVI y destaca por sus bóvedas estrelladas.

No. 4 CAPILLA DE LAS FRANCISCANAS DESCALZAS:
Obra del s. XVIII, es llamativa su puerta de acceso en estilo barroco clasicista rematada con las armas reales y el Sagrado Corazón de Jesús.

No. 5 IGLESIA DE SAN PEDRO/SAN ISIDORO:
Construcción del s. XII, destacan sus portadas románicas decoradas con rosetas y la cabecera, realizada en ladrillo en estilo mudéjar.
En el interior se encuentra el Cristo del Silencio, de estilo barroco según la escuela castellana.

No. 6 CAPILLA DE LA TERCERA ORDEN:
Construida a finales del s. XVIII por Juan de Sagarbinaga, en estilo barroco clasicista, es destacable por su entrada que es un pórtico hexástilo.

No. 7 RUINAS DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO:
Realizado en el s. XVI, fue destruido durante la Guerra de la Independencia, conservando la capilla mayor y parte de sus muros. Para este, Juan de Juni realizó el Calvario que se conserva hoy en el Palacio de los Águila.

No. 8 IGLESIA DE SAN ANDRÉS:
Construida en el s. XIII en estilo tardo románico, destacan sus portadas decoradas con rosetas y temas zoomórficos; mientras que en el interior se conserva un retablo barroco.

No. 9 CONVENTO DE LAS CLARAS:
Aunque su origen es medieval, la actual construcción corresponde al s. XVIII según las trazas del arquitecto Juan de Sagarbinaga y en estilo barroco clasicista.

No. 10 CASA DE LOS MIRANDA:
Comenzada a construir en el s. XVI, destaca su sobria fachada cuyo acceso aparece enmarcado por un alfiz que recoge escudos nobiliarios.

No. 11 PALACIO DE LA MARQUESA DE CARTAGO:
Construido en el s. XIX en estilo neogótico, es resaltable su balcón esquinado y las decoraciones de las ventanas con motivos heráldicos.

No. 12 PALACIO EPISCOPAL:
Edificio del s. XVI, lo que hoy se conserva data del s. XVIII. De este destaca la fachada a modo de retablo realizada en sillería.

No. 13 CASA DE LA CADENA:
Obra del s. XVI, llama la atención su portada; la puerta está realizada con grandes dovelas y toda ella se encuentra enmarcada por un alfiz en forma de cadena que le da nombre a la casa. De sus ventanas destacan los adornos platerescos que las decoran.

No. 14 PALACIO DEL PRÍNCIPE/ DE LOS ÁGUILA:
Siendo de los palacios más bellos de la ciudad, se construyó en el s. XVI. De su fachada, de estilo renacentista con detalles góticos, destaca la entrada con grandes dovelas. En su interior destaca el patio, de estilo plateresco y adornado con escudos heráldicos.

No. 15 CUARTEL DE ARTILLERÍA:
Edificio del s. XVIII, su uso fue el de cuartel de artillería en la Guerra de la Independencia; de éste destaca la portada en estilo barroco.

No. 16 HOSPITAL DE LA PASIÓN:
Levantado donde estuvo la antigua sinagoga judía, el edificio actual data del s. XVI aunque las obras mas visibles son del XVIII, como la portada, en estilo barroco clasicista realizada por Juan de Sagarvinaga.

No. 17 CASA DE LOS VÁZQUEZ:
Actual oficina de Correos, el edificio es del s. XVI. De él destaca su portada en ángulo en estilo gótico enmarcada con un alfiz; y en el interior los azulejos pintados de la escalera.

No. 18 CASA DEL CAÑÓN:
Edificio del s. XV, en el XVIII fue cuartel de caballería. Actualmente de la época conserva la torre, mientras que el resto del edificio se encuentra muy reformado.

No. 19 CASA DE LOS GÓMEZ DE SILVA:
Construida en el s. XVI en estilo renacentista, en su portada vemos un escudo nobiliario sostenido por dos figuras híbridas de humano y vegetal

No. 20 CASA CONSISTORIAL:
Edificio del s. XVI, destaca su fachada con un pórtico inferior y una galería en el superior con arcos carpaneles. Toda la fachada se encuentra recogida por dos torrecillas semicirculares, en la del norte se pueden ver los escudos de Carlos V, el de la ciudad y el del corregidor del momento de su realización.

No. 21 CASA DEL PRIMER MARQUÉS DE CERRALBO:
Construida en el s. XVI y muy reformada en el interior, destaca en su fachada el friso plateresco de medallones y grutescos.

No. 22 ANTIGUA AUDIENCIA Y CÁRCEL:
Edificio del s. XVIII destaca su fachada de tres pisos y rematada con jarrones. A lo largo del tiempo el edificio tuvo distintos usos: audiencia, cárcel real, cuerpo de guardia… siendo actualmente de propiedad particular.

No. 23 CASA DE LAS CUATRO CALLES:
Edificio del s. XVI, es llamativa su portada en ángulo de estilo renacentista y toda ella rodeada de un alfiz. En uno de los ángulos de la portada todavía hoy queda el resto de una calavera tallada en la época.

No. 24 PALACIO DEL CONDE DE ALBA DE YELTES:
Edificio del s. XVI fue reconstruido en el s. XVIII. Destaca su portada barroca coronada por escudos heráldicos. Su interior se encuentra muy remodelado.

No. 25 PALACIO DE LOS CASTRO/ÁVILA:
Edificio de principios del s. XVI. Llama la atención su portada realizada entre los estilos gótico y plateresco, con su entrada circunscrita por dos columnas torsas y rematada con un escudo sostenido por figuras tenantes.

No. 26 PALACIO DE MOCTEZUMA:
De finales del s. XVI. Destaca su sobria fachada sin ornamentación salvo por el escudo heráldico en ángulo, elemento típico de colocación en los edificios de esta ciudad.

No. 27 TRES COLUMNAS:
Restos de un edificio romano, desde el s.XVI son el símbolo de la ciudad.

No. 28 VERRACO:
Uno de los restos del pueblo prerromano wetón cuyo significado se asocia a la fertilidad.

No. 29 PUENTE ANTIGUO:
Situado sobre el río Águeda, la construcción actual es de dos momentos, siendo de época medieval la mitad y la otra mitad del s. XVIII.

No. 30 CASTILLO:
Mandado construir por Enrique II de Trastámara en el s. XIV, se sitúa en la parte más alta de la ciudad; de él destaca la torre del homenaje formada por dos cuerpos cúbicos y de tres plantas, rodeada con una muralla y torres de defensa.

Interesante construcción religiosa es el Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña donde se venera la imagen de la Patrona de la ciudad así como la visita al Centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso, donde se han encontrado restos y pinturas de época paleolítica.

Además del citado Museo Provincial en Cáceres, son de gran interés el Museo Casa Pedrilla y Guayasamín, así como el de Masa Solís. La Semana Santa cacereña está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Infelizmente no pudimos estar alojados en el Parador Nacional como era nuestra intención, por estar lleno, así que al final obtamos por el Hotel Conde Rodrigo II, un hotel ubicado en las Ciudad Rodrigo se encuentra una indicación con la simple indicación de Hotel y debajo el nombre de una población (creo recordar que es La Alqueria), más adelante otro cartel de Hotel, pero del nombre, ni por casualidad.

Ante nuestra protesta, lo único que nos indicaron es que era frecuente que los viajeros se quejaran, pero que ya lo habian comentado a la dirección y que había algún impedimento ???, algo que me extraña, ya que si puede ponerse el cartel de Hotel, porqué no el nombre. Por cierto que mientras haciamos el comentario en recepción, la responsable cerro la puerta, para no escucharnos.

El hotel es limpio, carece de ascensor y se llega a las habitaciones por una estrecha escalera, decoración taurina y estilo castellano viejo, a la usanza de los apartamentos de la costa.

Buenas tapas que fue nuestra frugal cena, para reponer fuerzas para el día siguiente.
Hay que tener en cuenta que a pesar de ser una ciudad, en la que todo es historia, muchos de sus Palacios no pueden visitarse por el interior, ya que son propiedad privada, lo que limita parcialmente la visita, también hay alguno de ellos que sólo abren por las mañanas, y los que abren mañana y tarde, acostumbran a estar cerrados de las 2 a las 4 y media de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario