VALLADOLID

A lo largo de la alta Edad Media y principios de la Edad Moderna la entonces villa de Valladolid fue en múltiples ocasiones asiento de la corte itinerante y aquí estaba la Real Audiencia y Chancillería.

El Palacio Real, fue asiento de la Corte con Felipe III y Margarita de Austria, y lugar de nacimiento de Felipe IV (1605), junto al entorno de la Plaza de Palacios, nos permite hablar de personajes históricos como el Duque de Lerma, valido de Felipe III (que se hizo enterrar en la capilla Mayor de San Pablo aunque actualmente las esculturas de Pompeio Leoni que formaban el grupo funerario se encuentran en la capilla de San Gregorio), y el Conde de Gondomar, embajador en Inglaterra y poseedor de la mejor biblioteca privada de Valladolid en el s.XVII que se encontraba en el popularmente conocido Casa del Sol.

Seguiríamos este recorrido hacia el Palacio de los Condes de Benavente, (donde tuvo lugar el nacimiento de la primogénita de Felipe III, Ana Mauricia de Austria, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV de Francia), recreando a lo largo de la calle de San Quirce lo que fueron los pasadizos aéreos que comunicaban el Palacio Real con el Palacio de la Huerta del Rey (inexistente en la actualidad).

Los monarcas contaron además con otro palacio de recreo en las afueras de la ciudad, hoy desaparecido: el Palacio de la Ribera (actual barrio de la Huerta del Rey).

La ciudad cuya población se duplicó en esos seis años, cambió su fisonomía con el fin de agradar a la Corte, creándose zonas de paseo como el Espolón Viejo y el Nuevo (junto al Prado de la Magdalena).

De camino a la Plaza Mayor haríamos un alto en el Convento de San Agustín (hoy Archivo Municipal), cuya capilla mayor fue lugar de enterramiento de los Condes de Villamediana, (cuyos escudos se encuentran en la fachada), y en la Iglesia de San Benito, cuyo pórtico perdió los dos cuerpos superiores en las luminarias que se hicieron en la ciudad para celebrar el nacimiento del heredero en 1605, el futuro Felipe IV.

La Plaza Mayor fue uno de los puntos de la ciudad donde se celebraron los festejos de La Corte en honor de los numerosos visitantes que acudieron a Valladolid en aquellas fechas como Lord Charles Howard of Eiffingham, embajador de Inglaterra, o Pedro Pablo Rubens embajador del Duque de Mantua.

Son muchos los personajes que acompañaron a la Corte en su viaje de Madrid a Valladolid, numerosos artistas como Gregorio Fernández y literatos que fueron testigos de todos estos acontecimientos como Miguel de Cervantes o el portugués Tomé Pinheiro da Veiga autor de Fastiginia.

Fueron muchos los edificios que se construyeron en aquellos años destacando las fundaciones religiosas como las Descalzas Reales o el Convento de Porta Coeli (Las Calderonas) fundado por D. Rodrigo Calderón, hombre cercano al círculo de poder del Duque de Lerma que murió ejecutado en Madrid y cuyo cadáver se encuentra en el convento de la calle Teresa Gil.

Comienza el recorrido en el Palacio de Santa Cruz, edificio del s. XV fundado por el Cardenal Mendoza. Su construcción se inició en estilo gótico, dando posteriormente un giro radical hacia el estilo renacentista. En el s.XVIII Ventura Rodríguez realizaría los añadidos neoclásicos. 


Destaca en su interior el patio de tres pisos de arquerías de medio punto, la capilla que guarda "El Cristo de la Luz" de Gregorio Fernández y la Biblioteca con un riquísimo fondo bibliográfico y como pieza destacable "El Beato de Valcavado" (970), además del Museo de la Universidad y la Colección de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.

La Plaza de la Universidad está presidida por la estatua en bronce de D.Miguel de Cervantes (1877). La Universidad data del s. XVIII y su fachada principal es el conjunto civil más importante del barroco vallisoletano, erigida según planos de Fray Pedro de la Visitación, las esculturas son de Antonio Tomé e hijos.

La Catedral (XVII), construida por Diego de Praves sobre proyecto de Juan de Herrera. Destaca el Retablo Mayor de Juan de Juni (1562). En las restauradas capillas de la antigua Colegiata (s.XIII), se encuentra instalado el Museo Diocesano y Catedralicio.

La Iglesia de la Antigua, en origen capilla del Palacio del Conde Ansúrez.

Conserva restos románicos como la torre y el pórtico norte (s.XIII), siendo reemplazado el cuerpo del templo por una construcción gótica en el s.XIV.

En la calle de las Angustias se encuentra el Teatro Calderón (Jerónimo de la Gándara, 1864) y enfrente la Iglesia de las Angustias (finales s. XVI, Juan de Nates), modelo de iglesia penitencial custodia el “Cristo de los Carboneros” (Francisco de Rincón) y la “Virgen de las Angustias“, una de las obras cumbre de Juan de Juni.


En la Plaza de San Pablo entre los edificios que hoy contemplamos destaca la Iglesia de San Pablo construida en el s. XV por el Cardenal Torquemada adquiriendo la estructura del templo actual, su fachada responde parcialmente al estilo hispano-flamenco.

En el Palacio Real (s. XVI, Luis de Vega) fijó su residencia Felipe III entre 1601 y 1606, periodo en el que Valladolid fue capital de España, y en él nació en 1605 el que sería Felipe IV. En su interior destaca el patio principal, renacentista, y la escalera imperial del s.XVIII, obra de Ventura Rodríguez.

El Palacio de Pimentel, antiguo Palacio de los Condes de Rivadavia, vio nacer a Felipe II el 21 de mayo de 1527.

Destaca en su fachada una magnífica ventana angular plateresca y en su interior el patio y zaguán.

La Casa-Museo de Zorrilla, casa natal del poeta José Zorrilla. Contiene objetos y recuerdos personales del poeta, así como mobiliario que recrea un interior de época romántica.

Pasando por el Palacio de Villena, bello ejemplo de la arquitectura palaciega vallisoletana, sede que pertenece al Museo Nacional Colegio de San Gregorio cuya colección está formada por un magnífico conjunto de escultura y pintura de los siglos XIII al XVIII, destacando las obras de algunos de los escultores más relevantes de la Escuela Castellana como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández, máximos exponentes del manierismo expresionista y el naturalismo barroco. También sobresale la calidad de las piezas de estilo gótico flamenco, hispano-flamenco, renacentista...con obras de Felipe Vigarny, Diego de Siloé, Juan Martínez Montañés y Alonso Cano. También al Museo pertenecen la Casa del Sol y la Iglesia de San Benito el Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario