BADAJOZ

La mayor ciudad de Extremadura

Badajoz fue fundada por los árabes a orillas del río Guadiana en el siglo IX, sin embargo, aunque no haya conservado muchos de sus vestigios históricos, esta ciudad fue una importante plaza romana y por su posesión siglos después se pelearon durante largos años portugueses y españoles. Precisamente su situación fronteriza la ha dotado de una riqueza cultural que se ha formado con la herencia de las dos naciones.


Posee un rico patrimonio monumental e interesantes museos en los que se exponen algunas muestras de lo que en Badajoz fueron dejando las distintas civilizaciones que lo poblaron. 

Algunas de las construcciones y monumentos más interesantes de la localidad son: la Alcazaba, las Murallas, el Puente, la Torre de la Atalaya, la Catedral y el Puente. El arte contemporáneo también tiene cabida aquí, pues la ciudad posee un relevante museo contemporáneo y de arte iberoamericano, donde las más actuales tendencias artísticas españolas están hermanadas con las de la otra orilla del Atlántico. Badajoz ha sido la cuna de importantes personajes de la Historia Universal como Luis de Morales, pintor, Manuel Godoy, gobernador y Cristóbal Oudrid, músico. Desde hace años ha despertado al saber cultural y científico. Ofrece una programación cultural de calidad y es el escenario de numerosos festivales, conciertos y exposiciones. Su entusiasmo por el arte y la cultura se ha visto reforzado con la creación de un Campus universitario, donde se imparten más de 38 titulaciones, así como con la inauguración de nuevas bibliotecas repartidas por los diferentes barrios de la ciudad. Su condición de ciudad universitaria ha convertido a Badajoz en una ciudad joven y dinámica, llena de vida. Cuenta con numerosas residencias estudiantiles, como la de Caja Badajoz o la de Juan XXIII, con pabellones deportivos, y con numerosos centros de ocio y diversión. Badajoz es una ciudad donde el aburrimiento no tiene razón de ser. Dispone de museos, teatros, cines, instalaciones deportivas y muchas más posibilidades para el ocio. 

Dos de los lugares de entretenimiento más frecuentados y populares de la ciudad son el Teatro López de Ayala, donde se celebran conciertos y todo tipo de espectáculos teatrales, y el Parque de San Francisco, donde se reúnen los pacenses a disfrutar de la música en vivo. 

El maravilloso entorno de Badajoz también ofrece lugares de interés, idóneos para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. Las fiestas de la localidad también se suman a la oferta de ocio y entretenimiento, pues durante el calendario festivo, la ciudad despierta cada día con acontecimientos culturales y sociales de todo tipo. Los Carnavales de Badajoz, por ejemplo, se han convertido en una de las fiestas más importantes de Extremadura, al mismo tiempo que en una de las festividades más llamativas de España por su número tan elevado de participantes, tanto de pacenses como de forasteros. Una estancia en esta ciudad proporcionará al visitante numerosas y agradables sorpresas: festivales (Festival de Jazz, de Teatro), ferias (Feria del Libro) e interesantes exposiciones que se muestran en los mejores museos de la ciudad, como El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, que reúne la más importante colección de arte portugués fuera de Portugal. En la actualidad es una moderna ciudad que ofrece al visitante un sinfín de servicios comerciales que se hallan repartidos por las calles del centro histórico y por la periferia del centro urbano. Cuenta con grandes centros comerciales, tiendas, mercados y mercadillos, donde se pueden encontrar los más variados artículos y productos locales y nacionales. Numerosas empresas han instalado sus sedes en la ciudad y la han convertido en un punto de referencia y de encuentro para las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas entre las distintas localidades de la región y entre España y Portugal.

Sitios de interés

Catedral de San Juan    
Construida a mediados del siglo XIII en el solar de una vieja iglesia mozárabe. Destacan su fachada, que combina los estilos gótico, renacentista y barroco, y la torre almenada exterior. 

Cuenta con doce capillas laterales, como la de la Encarnación y la de Santa Ana, que albergan tesoros artísticos. Merece la pena contemplar el retablo barroco del altar mayor y la monumental lámpara central que cuenta con 102 brazos y pesa 3.750 kilos. También destacan las rejerías del altar mayor y la del coro, que corresponden a un tipo de forja característico de la escuela extremeña. Alberga un museo que conserva en su interior tablas, piezas de orfebrería, tallas y marfiles de los siglos XVI al XIX.

Convento de las Franciscanas Descalzas de Santa Ana
Fue fundado en el siglo XVI y reformado en siglos posteriores. El edificio es sencillo y en su iglesia destaca un altar mayor realizado en la segunda mitad del siglo XVII. También sobresale una colección de pinturas y orfebrería, y de todas ellas, la imagen del "Cristo atado a una columna". El claustro mudéjar presenta interesantes pinturas al fresco, atribuidas a García Mures. En este templo murió la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II, en el año 1580.

Iglesia de la Soledad
Fue construida en el año 1931 sobre la estructura de una antigua ermita levantada por orden del Duque de San Germán en el año 1664. El interior del templo atesora un patrimonio artístico que merece la pena contemplar como dos tallas policromadas de Cristo y  una rica colección de orfebrería. También guarda la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, titular.

Convento de las Trinitarias
Fue fundado en el siglo XIV. El exterior del templo hay que admirar el relieve de mármol con un ángel que soporta la cruz de los Trinitarios y la portada mudéjar que formó parte del conjunto arquitectónico del antiguo Hospital de la Concepción. El interior de su iglesia alberga esculturas modernas que representan el Misterio de la Trinidad y a los santos fundadores de la Orden Trinitaria "San Juan de la Mata" y "San Félix de Valois". También, merece la pena contemplar una escultura en madera policromada de la Virgen de la Paz, tallas del Crucificado y la Dolorosa,  así como una talla de San José. Por último hay mencionar las pinturas al óleo sobre lienzo que alberga el coro alto.

Iglesia de San Andrés San Blas y Madre de Dios
El origen del edificio data del siglo XIII, aunque fue reconstruida en varias ocasiones, la última después de que en el año 1834 fuese derribada. Del exterior hay que resaltar sus portadas, realizadas dos de ellas en cantería en el siglo XVIII. Su interior, de una sola nave, alberga varios retablos de interés como el Martirio de San Sebastián, de Luis de Morales, el retablo de la Inmaculada, de la Virgen de la Merced y el Descendimiento.

Iglesia de Santo Domingo
La iglesia de Santo Domingo perteneció en el siglo XVI al homónimo convento, que se fundó en el año 1556. En la fachada principal destaca una hornacina en la que se guarda una escultura de Santo Domingo venciendo a la Serpiente. El interior de la iglesia está decorado con pinturas que representan escenas de la infancia de Jesús y con un magnífico retablo de la Virgen de la misericordia.


La Alcazaba    Cerro de la Muela
Declarada Monumento Histórico Artístico, se localiza en lo alto de un monte pelado. Fue edificada en el año1169 por el almohade Abu Yacub Yusuf. Dentro del recinto amurallado se halla el Alcázar (palacio real de la taifa pacense), la mezquita (y antigua catedral) y ruinas de dos iglesias cristianas. Cuenta con una torre almohade, coronada por un campanario mudéjar del siglo XVI. Actualmente en su interior está instalado el Museo Arqueológico Provincial, la Biblioteca Regional de Extremadura, ubicada en el antiguo Hospital Militar, y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

Fortificación Vaubán    
Se conserva buena parte de las murallas del siglo XVII, que irradiaban de la Alcazaba y se construyeron en la guerra contra Portugal. Originariamente estuvo formado por ocho baluartes: el de Trinidad (que da paso al parque), el de San Pedro (junto a la Puerta de Mérida), el de Santa María, el de San Roque (aledaño a la Plaza de Toros Vieja), el de San Juan, el de Santiago, el de San José y el de San Vicente (actual Instituto Castelar).

Puerta de las Palmas    
Fortificación del siglo XVI erigida para vigilar el paso del puente del mismo nombre. Cuenta con dos torres almenadas de planta circular, adornadas por cordones decorativos. Se ha convertido en emblema de la ciudad y simboliza un arco de triunfo de época renacentista. Fue la principal puerta de acceso a la ciudad amurallada y era donde se realizaban los controles aduaneros.

Casco Antiguo
El centro histórico de Badajoz ofrece, además de numerosas muestras de su patrimonio monumental, varias calles repletas de cafés, teatros y mesones típicos donde degustar las tapas más suculentas de la gastronomía local.  Las calles que conforman el casco antiguo son de traza medieval y toman el nombre de los antiguos gremios que en ellas se asentaban: Cerrajerías, Zapaterías, calle de los Mesones, etc. Estas calles están flanqueadas por numerosos edificios de interés histórico artístico, como el convento de San Agustín, la iglesia de la Concepción, el edificio de la Diputación Provincial, el Casino, la Casa Albarrán, la Casa Álvarez Buiza y la Casa López Lago.


Ayuntamiento
Fue construido en 1856 en sustitución del antiguo edificio consistorial de la Plaza Alta. Presenta una fachada neoclásica y cuenta con una galería de arcos en su planta baja sobre la que se levantan seis columnas toscanas. El edificio está coronado por un pequeño campanil.

Teatro López de Ayala
Recientemente rehabilitado, a lo largo del año alberga numerosos conciertos de música clásica, jazz, espectáculos de ballet y obras de teatro contemporáneo. También es sede del Festival de Cine Ibérico. Dispone de una terraza de verano, donde se puede disfrutar de películas y conciertos al aire libre.

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Está ubicado en el palacio de los Duques de la Roca. Cuenta con más de 20.000 piezas arqueológicas, vestigios de los pueblos y civilizaciones que se asentaron y enriquecieron el lugar. El legado arqueológico se remonta al Paleolítico y se extiende hasta la Edad Media. Sobresale la colección de estelas funerarias del período del Bronce final, objetos de época romana procedentes de diversos yacimientos provinciales y algunas muestras de la dominación islámica. Merece la pena destacar los hallazgos del yacimiento de cancho Roano, en Zalamea de la Serena. El museo también dispone de una biblioteca con fondos interesantes y de varios laboratorios de restauración y fotografiado de las piezas del museo.

Museo Extremo e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) 
Ocupa el solar de la antigua “prisión preventiva y correccional” de la ciudad. El conjunto de arte extremeño comprende obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz o Juan Barjola, entre otros. La colección española presenta muestras claves de artistas como Miquel Navarro, Eva Loots y Susana Lozano. La brillante exposición portuguesa la integran artistas de reconocido prestigio internacional y otros protagonistas de la renovación estética y plástica del país luso; entre ellos destacamos a Juliao Sarmiento, Leonel Moura y Jorge Molder. Finalmente, la colección iberoamericana se constituye como la más importante de Europa, con representación de artistas de Argentina, México, Brasil, Cuba... Entre ellos se puede citar a Guillermo Kuitca, Saint Clair Cemin, Mario Cravo Neto, Julio Le Parc y otros muchos.

Museo Provincial de Bellas Artes
Se inauguró en el año 1920 con fondos de donaciones y adquisiciones diversas. En la actualidad ocupa las salas del Palacio Provincial, donde se pueden contemplar obras de 
Pedro Torres Isunza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario