ZAFRA

La ciudad de Zafra está situada a los pies de la Sierra de Castelar y su nombre viene originado por la supuesta ocupación túrdula de la zona, conocida entonces con el nombre de “Ségeda”, siendo en época árabe un lugar clave entre los reinos de Sevilla y Badajoz.

Al final del XIV pasará a los dominios del Señorío de Feria en la persona de su primer Duque Gómez Suárez de Figueroa. El segundo Duque de Feria construyó en 1437 el Alcázar, actual Parador de Turismo que está declarado Monumento Histórico- Artístico de interés nacional desde 1931.

El trazado de la población es típicamente medieval con calles angostas y el caserío apretado en torno al Alcázar; cercano a éste están las llamadas Plaza Grande y Plaza Chica.
Los soportales de la Plaza Grande están cubiertos de madera y sobre ellos aún permanecen edificios de los siglos XVI al XVIII.

Por “el arquillo del pan” se llega a la Plaza Chica, porticada y lugar de antiguos mercados.

Destaca, entre los edificios religiosos de Zafra, la Iglesia Colegiata de La Candelaria de mediados del s. XVI; en el retablo de la Capilla de los Remedios se pueden observar
diez pinturas de Zurbarán.

El Convento de Santa Clara fue realizado en 1428 y en el interior se guarda el monumento tallado en alabastro de los Sres. de Feria.


El Convento de Santa Catalina, con artesonado y cúpula mudéjar, fue construido en el año 1500.

El Hospital de Santiago tiene una interesante portada gótica.

Numerosas casas señoriales tiene Zafra de los siglos XVI al XVIII, destacando entre ellas la Casa Grande con un magnífico claustro central del s. XVII o la llamada Casa del Marqués de Solana a imitación del estilo neo-árabe.

Zafra, desde 1380 y gracias al Rey Juan I de Castilla, continúa celebrando su famosa Feria de Ganado de San Miguel, convertida hoy día en Feria Internacional de Ganado. El Rey Alfonso XII le concedió el título de Ciudad en el año 1883 y, desde 1965, está declarada Conjunto Histórico- Artístico de Interés Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario